item Cámara de Comercio de Bucaramanga - [ Blog - La Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó el primer 'Show Room Café Socorro 2021', el evento para promocionar e impulsar el café santandereano ]
CERRAR
TRÁMITES EN LÍNEA

Noticias

Diciembre 07, 2021
En su apuesta por seguir posicionando el café especial como una de las apuestas diferenciadoras de la economía de Santander y promover una cultura de consumo de alto valor, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a través de su Clúster Café, realizó con éxito el primer Show Room Café 2021 en El Socorro.
Cerca de 350 personas, tanto de la cadena productiva del sector caficultor como público en general, participaron en la primera versión del Show Room Café Socorro 2021 los pasados 2, 3 y 4 de diciembre en la Plaza de Ferias y Fiestas de El Socorro.

Los asistentes disfrutaron de un espacio de experiencias, casos de éxito, aprendizaje, actualización y comercialización en torno al café de la región, sus características especiales en cuanto a sabor y aroma, su potencial para internacionalización y la generación de una cultura de consumo de alto valor.

Así, con el propósito de brindar a los empresarios cafeteros la posibilidad de generar contactos y oportunidades de relacionamiento e impulsar sus ventas, la agenda del Show Room inició el jueves 2 de diciembre con una micro rueda de negocios virtual, en la cual más de 25 empresas dieron a conocer su productos y sus especialidades alrededor de los distintos tipos de grano.

El evento contó con una agenda académica de alto impacto junto a invitados de lujo, una muestra comercial en la que participaron 25 marcas locales y regionales y la Ruta Café Santander, un espacio con escenografía experiencial para conocer y aprender sobre el café que se cultiva y se exporta en las provincias del departamento.

Durante el segundo día, los asistentes disfrutaron de las charlas magistrales de Eduar Medina, profesional de Desarrollo Social de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, quien habló sobre el papel de la mujer en el sector; Pedro Gasca, cofundador de la marca Tostao, y su conferencia “Cómo las empresas con propósito cambian las reglas del juego en el mercado”; Alejandra Girón, directora de Comercio Exterior y Mercados Internacionales de Cafenorte, Cooperativa de Cafeteros del Norte del Valle del Cauca, con su caso de éxito en internacionalización; Diego Campos, campeón mundial de baristas 2021 y Luis Fernando Vélez, fundador de Amor Perfecto, marca colombiana de cafés especiales más premiada a nivel internacional.

El Show Room Café Socorro 2021 también tuvo espacios para que toda la familia participara y se acercara un poco más al café santandereano.

Por esto, la programación del tercer y último día contó no solo con la Ruta Experiencial Café Santander, la cual estuvo abierta al público durante toda la jornada, sino con un taller para niños en el que los más pequeños aprendieron a identificar los distintos tipos de grano que se cultivan en el departamento y entendieron la importancia del café para la región a través de actividades didácticas.

Los adultos también tuvieron la oportunidad de capacitarse gracias a un taller sobre preparación de café, una presentación comentada de cafés de especialidad y una charla sobre técnicas de tostión, de la mano de empresarios de la provincia quienes se destacan por sus casos de éxito en transformación del grano, comercialización y exportación.

“Este fue un espacio muy valioso de interacción y formación para nuestros empresarios caficultores. Tuvimos la oportunidad de degustar diferentes tipos de café cultivados en nuestra región, conocimos de cerca el trabajo y el producto de una gran cantidad de productores de nuestras provincias. Además, contamos con una agenda robusta que le dio a los empresarios la oportunidad de conectar, de conocer nuevas formas de hacer las cosas para así incrementar su competitividad y productividad, buscando siempre generar nuevos negocios que se traducen en riqueza y bienestar para todo el departamento”, afirmó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

De esta manera, la primera versión del Show Room Café pretendió impulsar, resaltar y hacer un homenaje a la calidad del café de Santander y a las más de 32.602 familias cafeteras que trabajan en 37.974 fincas y generan el equivalente a 41.000 empleos directos en el departamento. Además, abrió el camino para que se realicen próximas versiones y más jornadas que fortalezcan el sector caficultor de las provincias santandereanas.

Encuentre más información en www.camaradirecta.com